Guías de lectura BVMC

En esta sección se encuentran las guías de lectura sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, realizadas en colaboración con Abed Boubekeur de la Universidad de Orán 2 y Vanessa Pérez Gisbert, de la Universidad de Alicante.


Guías de lectura de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Propuesta plurilingüe para la didáctica de la literatura

RESUMEN
Hace más de 20 años, en julio de 1999, la Universidad de Alicante lanzaba la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [http://www.cervantesvirtual.com/], un portal centrado en la preservación de textos literarios, que pronto se convirtió en el principal referente de digitalización de la literatura española e hispanoamericana. Del libro tradicional en papel se pasó a la versión digitalizada de los clásicos literarios, con muchas expansiones digitales. Los libros dejaron paso a las pantallas y la lectura se convirtió en hipertextual, con múltiples enlaces y distintas rutas de desarrollo, y multimodal, porque el texto literario se presenta junto con imágenes y grabaciones audiovisuales para enriquecer su difusión en Internet. Como modelo referente de las bibliotecas digitales en España, esta enorme web es uno de los espacios centrales de desarrollo de las Humanidades Digitales y las bibliotecas digitales como espacio de investigación (Kamposiori, 2017) y un claro ejemplo del Open Access como movimiento de transformación digital y pedagógica. Espacios como la sección de Literatura Infantil y Juvenil (Llorens García, 2007) muestran la relevancia educativa de este portal. En estos veinte años su fondo ha ido creciendo, hasta alcanzar a otras disciplinas y convertirse en el fondo de literatura en español con revisión académica más importante de Internet. Pero es tal su tamaño que muchas veces es difícil navegar en él y es complicado encontrar un texto concreto si no sabes exactamente la sección donde está catalogado. Se han realizado recientes aproximaciones (Rovira-Collado, 2020) sobre su historia, estructura y contenidos, que no dejan de ser una descripción superficial de una enorme biblioteca. El objetivo de esta investigación es presentar una guía de lectura de la BVMC diseñada para el alumnado universitario. Esta guía está enfocada al alumnado de la Universidad de Alicante de los grados de Español y de Maestro en Educación Infantil y Primaria y para el alumnado de Literatura Española de la Universidad de Orán 2 (Argelia). Siguiendo modelos precedentes, como la guía introductoria de Europeana para el ámbito educativo (Europeana, 2017) se quiere facilitar el acceso a la biblioteca por parte de los estudiantes de literatura en español, para poder sacar el máximo rendimiento de este enorme catálogo. La importancia de las guías de lectura como instrumento didáctico ya ha sido trabajado en investigaciones precedentes desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante (Rovira-Collado, Llorens García, Serna-Rodrigo y Madrid Moctezuma, 2018). Además de un recorrido por la Cervantes Virtual, imprescindible para el navegante novato, nos ofrece distintas actividades para destacar las enormes posibilidades educativas de las misma. Esta visita guiada está pensada para un alumnado universitario que quiere conocer más sobre esta biblioteca, pero puede adaptarse a otros niveles educativos. El diseño de esta guía de lectura responde a las necesidades planteadas por el alumnado de didáctica de la lengua española y la literatura a lo largo de los últimos años en la Facultad de Educación y puede considerarse un modelo de buenas prácticas en la introducción de los espacios digitales para el estudio de la literatura. La Educación Literaria debe incluir el uso de estos espacios digitales para adaptarse a los nuevos modos de lectura.
PALABRAS CLAVE: Bibliotecas digitales, Educación Literaria, Internet, Literatura Española

REFERENCIAS
Europeana Education (2017). Una guía para utilizar Europeana en la educación Recuperado de [https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Education/Documents/Guide_translations/Guiaparausaeuropeanaenelambitoeducativo(Spanish).pdf]
Kamposiori, C. (2017). The role of research libraries in the creation, archiving, curation, and preservation of tools for the digital humanities. Londres: RLUK Recuperado de [http://www.rluk.ac.uk/wp-content/uploads/2017/07/Digital-Humanities-report-Jul-17.pdf].
Llorens García, R. F. (2007). Área de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Lenguaje y Textos, 25.
Rovira-Collado, J. (2020). Quo vadis, Cervantes Virtual? Veinte años de Humanidades Digitales entre Literatura y Tecnología, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades. Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, pp. 28-47. Recuperado de [https://www.artyhum.com/].

Rovira-Collado, J., Llorens García, R. F., Serna-Rodrigo, R. y Madrid Moctezuma, P. (2018). Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil. En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, pp. 438-447. Recuperado de [http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87589]. 


En estos momentos, nos encontramos con tres guías:

 Introducción a la Cervantes Virtual 





La sección de Literatura Española





Una biblioteca de autora: Gloria Fuertes




Esta investigación se ha publicado como:

Boubekeur, Abed; Pérez Gisbert, Vanessa; Rovira Collado, José. (2020). Recorridos didácticos por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Propuesta plurilingüe para la enseñanza de la literatura. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020.  Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110120 



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Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones