domingo, 25 de abril de 2010

La LIJ en las redes sociales. Un mes de lecturas, redes y proyectos que no paran de cambiar

Estamos en la fase final de la tesis y por suerte o por desgracia, múltiples son los proyectos que confluyen ampliando los campos de estudio. Un complejo de Sísifo 2.0 planea sobre ésta, pero intentaremos ceñirnos al trabajo e ir cerrando capítulos.

Porque si no, nos pasará como con la última publicación que acaba de salir. Que quedará desfasada antes de publicarse. En REDES SOCIALES: LOS NUEVOS RETOS DE LA ELE 2.0 http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010/NAPOLES2009/ROVIRA.pdf planteábamos como última reflexión "NING, el nuevo apellido de nuestros proyectos", mostrando ejemplos de uso en ELE. Por desgracia la política comercial de la empresa va a cambiar y muchas personas ya ven el fin de la herramienta, buscando nuevas plataformas.

-Por eso, además de replantear el proyecto de Universidades Lectoras de la entrada anterior, hemos decidido abrir a cualquier persona que esté interesada, la red "Didáctica de la lengua y la literatura" que nos sirve de apoyo a la docencia en el Máster de Secundaria de la UA. Esta semana celebramos el 23 de abril con un chat y un foro de discusión sobre el sentido de la conmemoriación y la promoción de la lectura.

Visit Didáctica de la lengua y la literatura

La red está "en construcción" porque estamos haciendo prácticas con el alumnado. Pero ¿qué proyecto en la educación actual no está siempre "en construcción"?


-También la Biblioteca CervantesVirtual ha ampliado sus opciones, añadiendo herramientas 2.0.

¡¡Por fin tenemos blog!! pero eso me hará retocar otros capítulos...


-Respecto al capítulo que trabajamos en estos momentos, referente a la LIJ en las redes sociales (y aunque la base sea similar al artículo anterior, muchas cosas han cambiado), estamos analizando la presencia en Facebook, Twitter y Ning.


Así que os animo a contactar conmigo en las redes o por comentarios para referencias.


-A través de Twitter el mismo 23 de abril tuiteamos un cuentacuentos de Félix Albo en la Biblioteca Municipal en Ibi. Aquí tenéis el enlace al Hashtag
No pudimos hacer lo mismo en una clase de Antonia Ródenas en la asignatura de Literatura Infantil de Ramón Llorens pero recogimos lo principal aquí http://lectorasdeliteraturainfantil2010.blogspot.com/2010/04/antonia-rodenas-en-clase-de-literatura.html

Y las clases del Practicum siguen, el máster, la tesis, sí...

Bienvenidas/os a mi bitácora de investigación

Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones