viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El IBBY (International Board on Books for Young People) organiza desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril, día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Múltiples son los actos para celebrar esta fecha y encontramos múltiples posibilidades en Internet.Aunque no son de este año, aconsejo revisar las Tertulias sobre Literatura y Creación Literaria de la Cervantes Virtual. Existen dos encuentros específicos para celebrar este día. Y a continuación resumen homenaje de nuestras últimas actividades. Deberían ser varias entradas pero...

Ha pasado bastante tiempo desde la última entrada y esto es debido a la cantidad de nuevos proyectos en los que hemos participado y por supuesto a la redacción final de la tesis, que ya está en su fase de corrección y revisión.
Paso a presentar brevemente estos proyectos:

-Máster de Educación Secundaria y Red en Ning sobre Didáctica de la lengua y la literatura.
Comparto con mi compañero Antonio Díez Mediavilla, la docencia de la asignatura "Innovación, Investigación y uso de las TICs en la Didáctica de la Lengua y la literatura". Fruto de ese trabajo hemos creado un blog, que enlaza a los del alumnado, creado una lista de Twitter, y lo más importante, creado una Red en Ning. http://didacticalenguayliteratura.ning.com. Sí, sé que es una dirección pretenciosa, y ahora está limitado el acceso a los estudiantes del Máster, pero mi intención es abrirla al finalizar el curso, en junio, a cualquier persona que quiera participar en la red. Hemos creado varios foros y tertulias a través del Chat, siguendo el modelo de otras redes como "Internet en el aula". La próxima, fuera del periodo docente, (en Alicante tenemos una larga semana santa) será sobre la celebración del 2 y el 23 de abril.

-Red de Universidades Lectoras. Desde el pasado 1 de marzo, soy el "responsable de renovación de la web" de este grupo de universidades que trabajan para potenciar la lectura y la escritura en el ámbito académico. En colaboración con varios profesores de la Red estamos creando nuevos espacios propios de la Web social para ampliar las posilbidades de comunicación de la red. Estamos en pruebas (o fase beta) y el desarrollo es similar al anterior. Blog, Cuenta de Twitter @unilectoras y Red Social http://universidadeslectorasglobal.ning.com

Jornadas del Cómic de la UA (Blog)

-También participamos la semana pasada en UNICÓMIC 2010 Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que ya han llegado a su XII Edición. En presentamos CLUECA, el Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado, uno proyecto que coordino junto con Pilar Pomares Puig. El Club pretende que la dinámica de Unicomic se repita a lo largo del curso, compartiendo espacio con estudios, reflexiones y comentarios sobre el Álbum. Aunque serán sesiones presenciales en el Campus la Universidad de Alicante en San Vicent o en la Sede de Alicante, también se creará un espacio específico en la red para anunciar programa y novedades.
Y siguiendo con la LIJ, tuvimos una estupenda presentación de la Editorial Kalandraka, gracias a Cesáreo Martí y luego pude compartir mesa con Miguel Calatayud que nos presentó KEMBO, una novedad suya y de Carlos Pérez en Kalandraka.


Docencia UA y Homenaje LIJ-Signos a Hernández
-Por último, la docencia sigue, con Ramón Llorens hemos creado un nuevo blog para el Grupo de Literatura Infantil de este año: http://lectorasdeliteraturainfantil2010.blogspot.com/ y seguimos trabajando en esta línea. Mi blog de docencia de este año también sigue con las alumnas del Practicum y para celebrar el Día Internacional de LIJ en este Año Hernandiano os incluyo un proyecto que ha lanzado una de ellas, para llevar a clase de Primaria un poema de Hernández a través de Signos.

Bienvenidas/os a mi bitácora de investigación

Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones