viernes, 13 de noviembre de 2009

Una semana de formación redonda

Después de varias semanas de trabajo en la tesis, clases y los blogs de clase 3º de Magisterio Educación Primaria y 2º de Magisterio Musical, vuelvo con novedades respecto a la formación y difusión del proyecto.

El jueves y viernes de la semana pasada se realizaron las jornadas finales del Weweb Alicante que tuvieron lugar en el CAMON. En ella se presentaron los proyectos que creamos entre los distintos grupos. Aunque mi aportación fue mínima tuve la suerte de participar en el grupo RC2, sobre Reciclaje Crítico y Creativo donde conocí mucha gente interesante. Se hablaba desde el "remix", del "Copyleft" hasta de las variantes o versiones literarias.
Aunque no pude participar presencialmente por resfriado, tuve la suerte de participar online a través de Twitter y de la propia página del CAMON. Aquí os dejo enlace al video de todas las jornadas. Atención que en la barra lateral de la pantalla tenéis el acceso a todos los contenidos por capítulos. En primer lugar quiero felicitar y agradecer el trabajo de tod@s, ponentes y participantes.

Esta opción online me permitió en el modo "multitarea" participar el viernes por la tarde en el Chat-Entrevista del Periódico Información a mi amigo Dani Simón, uno de los mejores activos culturales de nuestra ciudad.

Durante la semana hemos seguido trabajando en la Tesis y en otros proyectos de los que hablaré en próximos post.
Desde ayer también he participado en las V Jornadas COPLA (Coneiximent Obert i Programari Lliure a la Universitat d'Alacant)
El jueves 12 participé en un taller de blogs para conocer mejor la plataforma de mi unversidad. He creado un blog para el Grupo de innovación tecnológica en didáctica de la lengua y la literatura GITEDELL de mi departamento. Está totalmente vacio, pero en breve iremos colocando los proyectos, webs y blogs de todos los integrantes del grupo. Hoy viernes 13 he tenido el placer de asistir a la Conferencia de Tíscar Lara "Alfabetización Digital en un contexto de Conocimiento Abierto". Además he podido conocerla y comentarle mi trabajo. Me ha dado muchas ideas para el estudio y también para futuros proyectos.
Un twet de una magnífica idea de la conferencia: "lo más interesante de los últimos años lo hemos aprendido en la red, no fue en un aula, no nos dieron un título".

Y para acabar mañana empiezan las jornadas Asociacionismo 2.0 otra vez en el CAMON. Organizadas por el Consell de la Joventut d'Alacant pretende formar a los integrantes de asociaciones juveniles, culturales y ciudadanas en las herramientas de la web social. Mañana Carlos Almazán, director de BIT marketing online, Google Adwords Qualified Company. Docente del curso de posicionamiento en la Universidad de Alicante y profesor del máster de programación web Prowebnos hablará de "Informática internet y Google".

Creo que por una semana es suficiente... ¿o no?

Bienvenidas/os a mi bitácora de investigación

Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones