viernes, 13 de noviembre de 2009

Ponencia en Portugal "Lectura y TICs en el Aula"

A través del Proyecto de Universidades Lectoras, donde participa la Universidad de Alicante, presentaremos Antonio Mula Franco, Ramón F. Llorens García y José Rovira Collado una Ponencia en el I Coloquio Ibérico de Literatura Infantil e Interculturalidad. III Simposium da Red de Universidades Lectoras con el Título "Lectura y TICs en el Aula" en Castelo Branco (Portugal) el día 17 de noviembre.

Aquí tenéis la presentación:


http://www.slideshare.net/joserovira/llorens-mula-y-rovira-lectura-ti-cs-aula2009-def
El texto depende del permiso de la organización del Congreso.

2 comentarios:

Commedia dijo...

Espero que os haya ido bien.

Vi la información de leer.es en el blog de Jorge Gómez Soto. Quizá sea mi estrechez de miras como "inmigrante digital", pero me parece un proyecto "de cara a la galería". También es verdad que aún no he tenido tiempo de valorarlo. Espero que no peque de ambición.

La descompensación en formación de los presupuestos es muy significativa. Pregunta interesada: ¿cuáles son los objetivos y su marco temporal? ¿Llegará a verlo un chaval que empieza ahora primaria?

José Rovira Collado dijo...

Hola Commedia,
Sí la Ponencia fue bien, aunque todavía mucho público no está formado lo suficiente en TICs y no hubo mucho debate.
Respecto a lo de leer, sí puede ser un proyecto de "apariencia", pero espero que como centro virtual esté abierto a recopilar muchas experiencias y aunqe no es totalmente abierto sí que integra más el modelo 2.0 que otras webs institucionales. La presencia de expertos 2.0 en el congreso como Felipe Zayas así lo anuncian.

Respecto a lo Escuela 2.0, tengo las mismas dudas que tú, aunque creo que es una oprtunidad que no debemos perder. Porque aunque al final los materiales y autoformación se hagan desde fuera, que se dote a cada alumno o alumna de un equipo es algo, en principio, estupendo.

Según lo que he leído del Ministerio, el proyecto es ir dotando a los demás cursos en progresión desde 5º 6º de Primara hacia adelante, supongo luego 1º ciclo de Secundaria, 2º ciclo y Bachillerato. Pero supongo que también habrá que renovar los aparatos porque un niño que empieza en 5º de Primaria dudo que pueda seguir con la máquina hasta Bachillerato. Y por supuesto dotar a cada nueva promoción de 5-6 de Primaria. Lo que dure, no lo sé ya que está dentro del Plan E y además cada comunidad autónoma lo está aplicando de distinta manera (en principio cada una debe dotar de una cantidad similar a la que se gasta el estado).
Por eso hablo en el artículo de "claroscuros" o "desafíos" del proyecto. No podré colgar la versión en texto hasta que lo publiquen los del Seminario, ya sabes cosas de la universidad que a veces no te acepta trabajos que no sean inéditos (por eso cuelgo pocas cosas aquí, ya que mi tesis debe ser inédita al 90%).
Gracias por el comentario y nos leemos.

Bienvenidas/os a mi bitácora de investigación

Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones