domingo, 30 de marzo de 2025

Unicómic viaja a Bruselas en 2025

La primera semana de abril de 2025 estaré en Bruselas, impartiendo el curso: 

“UNICÓMIC. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA NARRATIVA GRÁFICA PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA”

que tiene lugar del 31 de marzo al 4 de abril de 2025 en la CÁTEDRA ÉMILE LORAND  de la VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL. 

Os dejo la primera entrada, pero toda la información está en el siguiente blog:

https://unicomicbruselas2025.blogspot.com/



Agradezco a la profesora Diana Castilleja la enorme posibilidad que nos ofrece a la asociación Unicómic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante y a mí personalmente como docente para compartir nuestras investigaciones y propuestas didácticas. 

Aquí está mi ficha en la VUB: https://clic.research.vub.be/jose-rovira-collado


La presentación del curso es la siguiente:

Entre las distintas narrativas gráficas, el cómic es un medio de expresión artística que ha recibido una gran atención en los últimos años, con un boom en la investigación académica y en propuestas didácticas centradas en estas historietas ilustradas. La interacción entre ilustración e imagen nos permite una lectura multimodal en todos los niveles educativos que muchas veces confluye en la mejora de la Educación Literaria. Este seminario nos ofrece cuatro sesiones diferenciadas que parten de la experiencia de 25 años de Unicómic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. Esta asociación, que nació como un grupo de estudiantes interesados en el noveno arte, organiza encuentros anuales, congresos, cursos y seminarios de investigación en torno al cómic. La primera sesión realiza una introducción general al cómic como medio de expresión y sus posibilidades didácticas, presentando algunas actividades concretas realizadas a lo largo de los años por la citada asociación. La segunda sesión nos introduce en la necesidad de confeccionar un canon de lecturas que nos permita seleccionar las obras más destacadas para personas que leen cómics de y para todas las edades. A partir de este canon, también se ofrece una reflexión sobre la figura femenina en el cómic. La tercera sesión se centra en el género de las biografías literarias gráficas como una oportunidad para trabajar la Educación Literaria a través de ilustraciones que recogen la vida de autores y autoras de la literatura universal. También se presentan guías de lectura sobre alguna de estas biografías gráficas. La cuarta y última sesión se articula en torno al concepto de Constelación Literaria, que se amplía a través de las narrativas transmedia y la lectura multimodal como una estrategia apropiada para incluir el cómic en una selección de lecturas.  

Además, el 2 de abril, con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil, habrá una conferencia sobre la LIJ en Internet y las posibilidades que nos ofrece la red para conocer más sobre las lecturas para la infancia y la juventud. 


Las cinco sesiones son: 

Lunes 31 marzo. Sesión 1. 3 horas (ONLINE)

Introducción a la investigación en narrativas gráficas y sus posibilidades didácticas

Martes 1 abril. Sesión 2. 3 horas

La confección de un canon del cómic. De la selección de lecturas a los personajes femeninos

Miércoles 2 abril. Conferencia. 2 horas 

25 años de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recursos didácticos e investigación sobre la Literatura Infantil y Juvenil en Internet

Jueves 3 abril. Sesión 3. 3 horas

Biografías literarias gráficas. Cómics de no ficción para la Educación Literaria

Viernes 4 abril Sesión 4. 3 horas. 

El cómic y otros elementos multimodales en las constelaciones literarias


Y los objetivos principales

Presentar líneas de investigación relacionadas al cómic.

Reivindicar la importancia artística del noveno arte.

Conocer propuestas didácticas centradas en la narrativa gráfica y la lectura multimodal.

Confeccionar una constelación literaria y una guía de lectura de un cómic que incluyan elementos multimodales y transmedia.


No hay comentarios:

Bienvenidas/os a mi bitácora de investigación

Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones